Así será la final de la LFEndesa: horarios, precedentes y anticipo de lo que puede ser una cita inolvidable
PARA LEER. Novedades nada más acabar la LFEndesa: marcha de entrenadores, fichajes de jugadoras...
Este jueves, 29 de abril, comenzó lo bueno. Dos años después, la final de la Liga Femenina Endesa. Perfumerías Avenida y Valencia Basket disputan , al mejor de tres partidos, una final que cambia de contendiente con respecto a la de los últimos años: desde 2015, y con el asterisco de 2020 (no hubo final por la pandemia) no se veía una cita por el título que no fuera Perfumerías Avenida vs Spar Girona. El primer duelo, resuelto en la prórroga, se lo llevó Valencia con un 2+1 antológico de Raquel Carrera.
Pues bien, este 2021, y tras un balance de 3-2 para el cuadro salmantino en esas cinco finales disputadas ante Girona, se disputará una final inédita, con las charras jugando con el factor campo a favor contra las taronjas. Hay que remontarse hasta 2014 para ver un Rivas-Perfumerías Avenida, la última cita de las ripenses (con título) antes de desaparecer del primer nivel baloncestístico por motivos económicos.
Pues bien, en ese equipo estaba, curiosamente, una Queralt Casas, que después se marcharía al extranjero antes de volver hecha toda una estrella de la competición el pasado curso a Valencia. Seguro que la gerundenses querrá repetir lo que sucedió hace siete años, con el título para el cuadro madrileño, en una final, la de este curso, que tendrá a otras caras conocidas presentes.
Viejas conocidas que jugaron la última final que no fue Avenida-Girona
Y es que, de la última final que no jugaron Perfumerías Avenida y Spar Girona, también queda Leo Rodríguez, viviendo su primera experiencia en ese momento en Salamanca, al que ha regresado esta campaña con el curso ya comenzado. Laura Gil (Rivas), también estaba, aunque una lesión grave la apartó de la fase final. Frida Eldebrink (ahora Girona), Marta Xargay, Gaby Ocete, Laura Nicholls, Marta Fernández o Tamara Abalde, otros nombres conocidos que estuvieron en esa final que ganó Rivas 2-0.
Pues bien, la LFEndesa vive esta 20/21 otro nuevo capítulo en su historia, quién sabe si el que puede inaugurar otra saga de rivalidades tremenda. De momento, en los dos encuentros de esta campaña regular, ha parecido ir por ese camino. Si en la jornada 13 Perfumerías Avenida venció a Valencia Basket por dos (71-69), en la vuelta (antepenúltima jornada de la fase regular), disputada hace tan sólo unas semanas, las taronjas ganaron a su rival por uno (85-84). En ambos duelos se necesitó de una prórroga para dirimir el ganador.
Por tanto, parece que será apasionante la lucha por el cetro nacional de este curso que comenzará el jueves en tierras salmantinas. ¿Con qué horarios? Los siguientes.
Todos los duelos de la final de la LFEndesa 20/21
Perfumerías Avenida 64-67 Valencia Basket (Partido 1)
Fecha: Jueves 29 de abril (20:00 horas)
Pista: Pabellón de Würzburg (Salamanca)
TV: Teledeporte
Árbitros:Paula Lema Parga (GAL)
Sandra Sánchez González (CAT)
Mariángeles García Crespo (AND)
Perfumerías Avenida 74-76 Valencia Basket (Partido 2)
Fecha: Domingo 2 de mayo (12:30 horas)
Pista: Pabellón Fuente San Luis (Valencia)
TV: Teledeporte
Árbitros: Ángel de Lucas de Lucas (CLM)
Asunción Langa de Martín (MAD)
Daniel Checa Nebot (ARA)
Perfumerías Avenida vs Valencia Basket (Partido 3)
Fecha: Jueves 6 de mayo (19:00 horas)
Pista: Pabellón de Würzburg (Salamanca)
TV: Teledeporte
Árbitros: Carlos Javier García León (CLM)
Eric Carrera Rosdevall (CAT)
Javier Ávila Zurita (AND)
Por tanto, se recupera en la final el clásico formato de playoffs al mejor de tres partidos. El que gane dos será campeón. La séptima liga de Perfumerías Avenida, finalista de la Euroliga (y campeón de Supercopa) este curso, o la primera de Valencia Basket, que conquistó la Eurocup con dos tiros libres históricos de Raquel Carrera.
El análisis de la final
Pero lo principal estará en comprobar cuál de las dos máquinas tan engrasadas funcionan mejor en una cita tan importante. O mejor dicho, quien es capaz de anular mejor al otro, viendo lo que se conocen tanto los staff como las propias jugadoras. Los duelos previos, cierto es, no han tenido porcentajes de larga distancia muy elevados (ninguno llegó al 40% de acierto en triples en ningún duelo), por lo que las pinturas, en conjuntos que defienden tan bien, se antojan esenciales.
Allí, habrá que estar atentos a dos jugadoras que sobresalieron en los duelos previos: por un lado Nikolina Milic (que apunta a que dejará Perfumerías al finalizar la temporada) que, como todo el curso, estuvo notable (14 puntos y 6 rebotes de media). En contrarréplica, y con una Celeste Trahan-Davis que sólo apareció en la vuelta (15 puntos en 16 minutos), la germana con cartel WNBA Marie Gulich estuvo soberbia (15 puntos y 4 rebotes por choque).
Poco rebote, eso sí, de la teutona resuelto por la coralidad del equipo de Rubén Burgos. Sin ir más lejos, la gran Cristina Ouviña (hasta ahora, sin duda, la jugadora de los playoffs) fue capaz, en el duelo en la Fonteta, de llegar hasta los 12 rebotes capturados. Mejor en anotación en la ida (13 puntos en Würzburg por 2 en Valencia), la zaragozana siempre cumple (6,5 asistencias de media) y llega en gran forma a la final.
Lo mismo que Bec Allen, sensacional en la vuelta de semis ante Girona y que sin embargo ante Valencia solo promedió 3,5 puntos entre los dos choques. Un duelo de killers que buscará estar afinada con la tranquilidad de Perfumerías Avenida de Tiffany Hayes en los duelos previos (17p de media) y una Katie Lou Samuelson que también fijó medias considerables (13,5 puntos). Por tanto, y con las principales metralletas con ganas de aparecer, habrá que estar atentos a los intangibles.
Porque en pérdidas (muy pocas ambos conjuntos) o asistencias (más Valencia, aunque con números elevados) no parece haber diferencia, al igual que en el citado rebote. Por tanto, en eso que los números no reflejan, es donde puede decidirse la batalla. Y ahí Queralt Casas o Laura Gil son privilegiadas. La primera llega también onfire, y es esencial su buen hacer para que Valencia consiga la matrícula (5 puntos en el choque de ida en Salamanca, 18 en Valencia). Gil siempre está, así que no hace falta ni esperarla.
Factor X
Con Andrea Vilaró cogiendo ritmo, la tranquilidad de que siempre aportarán Maite Cazorla, Silvia Domínguez o Karlie Samuelson por fuera, en Perfumerías puede haber un factor X: Bella Alarie. Parece que seguirá el próximo curso en tierras charras una interior americana con mucha clase en ataque y que en la Fonteta firmó 9 puntos en sólo 16 minutos. Enfrente, para ser ese multiplicador del que todo el mundo habla, una Raquel Carrera ya hecha muy presente.
Mucho que ver, en la pintura y en el exterior, para un duelo que se prevé apasionante. En las pizarras y en la propia cancha. Perfumerías Avenida contra Valencia Basket. Con permiso de Spar Girona o Lointek Gernika... la final que todos merecíamos ver este año en la Liga Femenina Endesa.
Comentarios
Publicar un comentario