La rasmia de Casademont Zaragoza. Claves de su brillante nivel para jugar una Copa de la Reina histórica
Rasmia. Palabra poco frecuentada y muy utilizada en Aragón y Navarra, la cuál significa, según la RAE (Real Academia de la Lengua), lo siguiente. "Empuje y tesón para acometer y continuar una empresa". Un término que se ha puesto de moda en uno de los principales conjuntos de actualidad en la máxima categoría nacional. Es el Casademont Zaragoza.
9 victorias en 30 partidos. El año pasado, con Carlos Iglesias a la cabeza, ese fue el balance del cuadro maño en su primer desembarco oficial en la Liga Femenina Endesa. Una cifra que necesitó todo un curso para conseguirse, y que en esta 21/22, con otro Carlos, en este caso Cantero, a los mandos, ya ha sido capaz de superar con 19 jornadas disputadas.
Ya clasificadas para la Copa de la Reina
Una cifra de victorias que ha llevado al cuadro maño a estar en la Copa de la Reina que se disputará en Valencia. Una noticia muy positiva en la competición, y más que merecida en cuánto a méritos. Dos grandes rachas (5 triunfos en los primeros 7 choques para arrancar, y ahora, seis triunfos seguidos) dejan su balance en 11-7 tras la última victoria cosechada, en casa ante Clarinos (81-65).
Casademont Zaragoza es el único equipo que hoy en día está al día en la competición en partidos disputados, y en una situación clasificatoria muy recompensada. Sobre todo, por la apuesta de varios de sus nuevos miembros. Carlos Cantero, tras conseguir dos años seguidos la clasificación para la Copa de la Reina en Lugo con Durán Maquinaria Ensino, asumió el reto de coger un proyecto también con ACB como era el del Príncipe Felipe, y lo hizo acompañado de varias jugadoras que ya habían brillado en el Pazo con él.
Varias jugadoras claves
Vega Gimeno y Merrit Hempe cogieron las maletas para volver a mudarse a la ciudad del Pilar y los números agradecen ese traslado (casi 24 puntos entre ambas siempre muy cerca de la pintura). La interior norteamericana produce y mucho en la pintura por minuto jugado, con buena mano, continuaciones y juego de espaldas, y la valenciana es la jugadora clave del equipo. Es esencial en el clutch time y con porcentajes desde el triple muy cercanos al 40% (que sólo había conseguido en su carrera el pasado curso en Lugo).
Un momento de absoluta madurez el que vive Vega con 31 años para liderar una plantilla sin mucha presencia dentro (además de Hempe y Maria Kostourkova, el resto de jugadoras tienen una predominante característica exterior) pero que Cantero sabe moldear de manera brillante.
Aminata Sangaré (al alza, con varios duelos por encima de la decena en anotación) y Vega ayudan dentro en el 4 aunque también pueden jugar de 3, pero se ven obligadas, como el resto de su equipo, a dar un paso hacia delante en defensa. A pesar de tener average muy ajustado con 18 partidos jugados, la faceta defensiva en los momentos claves es una de las principales claves del cuadro maño para su buena inercia. Casi la mitad de sus triunfos hasta ahora han sido por cinco puntos o menos, siendo capaces de poder con un equipo europeo como Lointek Gernika y de presentar fiabilidad en los partidos de 'su liga'.
La importancia de los intangibles
El nuevo rol de Anna Cruz, menos anotadora que en el resto de su carrera (5,7 puntos), pero en números top del equipo y la competición en rebotes (4,7) y asistencias (3,1) en su posición son claves. No en vano, es la segunda jugadora con más minutos en cancha de su equipo (25,2). Junto a ella, en la dirección de juego, destaca una Lara González silenciosa en números pero capaz de aportar muchos intangibles en pista.
Pero este auge del cuadro entrenado por Carlos Cantero no habría sido posible sin más jugadoras que están muy enchufadas. Hablamos por supuesto de Sierra Calhoun, entre las 15 máximas anotadoras de la Liga Femenina Endesa actualmente (13,7 puntos de media, 39,4% en triples), y capaz de entrar en absoluto estado de mecha prendida, como demostró para remontar el duelo ante Bembibre hace tan sólo unas semanas.
La internacional belga Antonia Delaere (más de 10 puntos de media) es la otra cara visible en producción ofensiva de un equipo que es el segundo de la competición que menos balones pierde (menos de 12, sólo lo mejora Bembibre) y siendo el que más faltas recibe (18). Ani Calvo, Zoe Hernández o María Bettencourt completan un equipo que está rindiendo a gran nivel.
Casademont Zaragoza. Un carácter que ha cambiado en su segundo curso en LFEndesa para un gran paso adelante.
- ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva
Comentarios
Publicar un comentario