Ir al contenido principal

Helena Oma: la explosión de una jugadora destinada a hacerlo

PARA LEERLa tremenda vuelta de Natalia Rodriguez a la Liga Femenina Endesa y su gran momento de madurez

En el arranque de temporada de Durán Maquinaria Ensino hay un nombre propio que destaca en Liga Femenina Endesa: Helena Oma. Y no es para menos viendo el nivel que está siendo capaz de alcanzar la escolta catalana, de 24 años, en sus primeros encuentros a las órdenes de Miguel Ángel Ortega en la máxima competición nacional. 

Brillantes encuentros que se unen a la aportación menos llamativa en números pero siempre determinante en el trabajo ofrecido por la de Terrasa en Eurocup. Las medias en LFEndesa, de momento, lo dicen todo: 13,7 puntos, 5,3 rebotes, 1,7 asistencias, 2,8 faltas recibidas y 12,3 de valoración. Tras el huracán Irati Etxarri (segunda máxima anotadora y segunda más valorada de la liga) es la española que más puntos mete en este inicio de competición.

Atrás quedan los duros tiempos en los que la ex de Spar Girona (uno de los conjuntos de su vida y con el que llegó a la máxima categoría) tenía que superar una grave lesión de rodilla y estaba meses y meses alejada de las canchas. Antes se había formado en el Joventut Esportiva Terrassa de su tierra y había pasado por Basket Almeda antes de llegar, tras el oro continental Sub-20, a Girona

No tuvo muchos minutos pero, eso sí, en Fontajau nunca dudaron de su capacidad no sólo fuera, sino dentro de las canchas: cuando decidió dejar el club tras tantos y tantos años, era capitana a pesar de su juventud y de tener en el equipo a leyendas de la talla de Laia Palau y Sonja Vasic.

Pero Helena Oma tenía claro el curso pasado que era el momento de volar sola, pensar un poco más en ella misma y jugar minutos con asiduidad. Y encontró cabida en un Durán Maquiaria Ensino en el que ya cogió sensaciones con Carlos Cantero (más de 25 minutos por partido y casi 5 puntos de media) y las ha reventado con Ortega en este arranque.

Con la baja por lesión de otra mirlo que está dando un paso adelante, Alba Prieto, Oma asumió más responsabilidad ofensiva, y la está agradeciendo con seguridad, atacando el aro y teniendo buenos porcentajes, y lanzando desde el triple con continuidad (34,8%, el año pasado llegó hasta el 41,7%). Es decir: puede asumir lanzamientos lejanos con una probabilidad alta de anotarlos, y que muestra trabajo: en su cesión en la 17-18 a Cadí La Seu, sin ir más lejos, no superó el 30% de acierto jugando más de 21 minutos por choque.

Además, su capacidad reboteadora y su trabajo atrás la convierten, para su técnico, en una jugadora que va más allá de lo que hace en ataque. Multidisciplinar, vaya. Posibilidades infinitas que encuentran sensaciones cuando tu entrenador te hace creer que puedes volar. Y eso es lo que parece está viviendo ahora mismo Helena Oma. Otra de esas jugadoras que se lo quieren poner difícil a Miguel Méndez para su primera convocatoria con la absoluta.

  • ¿Te ha gustado el artículo? Suscríbete para recibir todos los artículos de Pausa Deportiva

Comentarios

Entradas populares de este blog

La mejor temporada en la vida de María España: los datos que hablan de su consolidación en la élite

En la última concentración de la selección española, hubo un nombre que no estuvo presente: era el de María España Almendro . Y eso que había dado motivos más que de sobra la balear para formar parte de la lista de Miguel Méndez . Apunto de terminar la fase regular de la Liga Femenina Endesa , y por tanto la temporada de la exterior, (que no podrá jugar playoffs con IDK Euskotren ), en su segundo curso en el conjunto de Azu Muguruza se puede confirmar que estamos ante la mejor temporada profesional de esta meteórica anotadora.  Son 13,7 puntos de media para mejorar en más de 4 tantos su primera temporada en San Sebastián , y consolidarse en el Gasca como una de las mejores anotadoras nacionales de toda la competición. Una auténtica killer desde el perímetro, que a sus 30 años ha alcanzado la madurez baloncestística, y que forma parte de ese tipo de jugadora que todo entrenador necesita tener. Es decir, una amenaza exterior que puede entrar en racha en cualquier momento y dinamitar ...

La hija de la Bomba debuta con el Barça: Lucía Navarro ya tiene minutos en LF2

PARA LEER. Marta Xargay: dos días para recordar de una carrera, hasta la fecha, llena de éxitos Continúa el legado Navarro. Juan Carlos, la 'Bomba ', se retiró hace ya más de dos años (en agosto de 2018) pero el 19 de diciembre de 2020 ha pasado a la historia como el día en el que su hija ha hecho su debut oficial en competiciones FEB. Y es que, tanto el sábado (triunfo contra Advisoria Maresme por 52-63) como el domingo (75-55 ante el Segle XXI) Lucía Navarro tuvo minutos con el imbatido hasta el momento Barça CBS.  Todos los resultados de una amplia cita de partidos (26) de la Liga Femenina 2 Fue en los triunfos 12 y 13, respectivamente, del cuadro de Isaac Fernández. En el primer duelo, dispuso de 44 segundos, y en el segundo, tuvo más tiempo (2 minutos y 50 segundos). Se fue con 2 puntos anotados, algo anecdótico, y fue protagonista de la representación de la cantera en el conjunto culé (también debutó este fin de semana Paula García).  Como curiosidad, en finales de parti...

¿Quién es Mireya Sanz, la cadete que despunta en la máxima categoría madrileña con Torrelodones?

PARA LEER. Todas las plantillas de los equipos de la Liga Femenina Endesa 2022-2023 Este inicio de curso ha dejado en la categoría femenina de la VIP'S en la Federación de baloncesto de Madrid una noticia cuánto menos sorprendente. Debutaba en la categoría Mireya Sanz con Baloncesto Torrelodones , una alero que cumplió 15 años el pasado 26 de marzo, y la exterior cuajó todo un partidazo para que las de José Luis Méndez vencieran en casa uno de los a priori favoritos este curso, como era Femenino Alcorcón este curso, por 53-57. Carolina Guerrero: la jugadora que brilla en pretemporada con un Barça hasta ahora notable 17 puntos, y sin fallos desde el tiro libre (7/7) , fueron los registros sumados por esta, repetimos, jugadora en edad cadete, que llegó al club serranero el pasado curso, procedente de Majadahonda . Allí había dejado registros para la esperanza una joven cuyos genes no son los tradicionales cuando hablamos de alguien con este potencial. Su padre no se decantó por e...